Enseñanza de periodismo en el sigo XXI: cambios curriculares y nuevos escenarios de aprendizaje hipertextual
Palabras clave:
Ensino de Jornalismo. Formação do Jornalista. Aprendizagem hipertextual. Jornalista Multimídia. Competências Jornalísticas.Resumen
El presente estudio, parte de la in-
vestigación de la disertación en
curso, investiga las contribuiciones
del hipertexto en la formación del
periodista en el siglo XXI. En la fase
de construcción del encuadra-
mento teórico y documental, se es-
tudian los impactos de las tecno-
logías en el proceso que va de la
apuración hasta el consumo de la
noticia. El artículo reflexiona acerca
de los cambios ocurridos en la for-
mación académica del periodista
delante de las nuevas tedencias del
mundo laboral, cada vez más en
busca de profesionales multime-
dia. Para tal fin, surge la posibilidad
de inserir el hipertexto como me-
todología pedagógica para que los
alumnos puedan lidiar com la vari-
edad/ cuantidad de informaciones
que circulan por la internet. Se per-
cibe, de esta manera, la necesidad
del desarrollo de competencias
periodísticas para filtrar, analizar e
interpretar las informaciones dis-
ponibilizadas en la web, podiendo
ser portencializadas a partir del
empleo del hipertexto.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).